Ribadeo es la principal población de la ría de Ribadeo, que separa de forma natural el territorio gallego de las tierras asturianas, y constituye uno de los destinos vacacionales más queridos de la costa gallega.
Cosas que hacer en Ribadeo
Ribadeo cuenta con uno de los cascos históricos más bonitos de España, declarado Bien de Interés Cultural en 2004. Sus calles fueron habitadas tanto por ricos hidalgos y comerciantes como por marineros y artesanos, lo que creó un conjunto urbano que combina palacios con casas populares más sencillas. En tu recorrido por sus calles no te puedes perder la Aduana Vieja, el Castillo de San Damián, O Cargadoiro y la plaza de España, centro neurálgico de Ribadeo y lugar en el que se alza el pazo neoclásico de Ibáñez, la Torre de los Moreno, el Convento de Santa Clara y la Iglesia de Santa María del Campo.
Pero si estás en Ribadeo tampoco querrás perderte sus playas, la más famosa la playa de As Catedrais, conocida por su arena blanca y por sus formaciones rocosas que se asemejan a estos templos religiosos. Antes de visitarla es importante tener en cuenta el estado de la marea y organizar la visita en función de la bajamar. Otra opción de playa más familiar cerca de As Catedrais es la playa de Esteiro, más pequeña y protegida de las olas por una zona rocosa. Además, la playa cuenta con acceso para personas con movilidad reducida.
Otro de los puntos fuertes de Ribadeo es su gastronomía, rica en pescados y mariscos, entre los cuales el pulpo, las navajas, los calamares de la ría o la lubina, que hay que acompañar con un buen albariño. De postre, los dulces de las monjas clarisas o un trozo de tarta de As Catedrais.
Cómo moverse por Ribadeo
El centro de Ribadeo puede recorrerse fácilmente a pie o en bicicleta de alquiler. Una opción alternativa es visitar la ciudad en uno de sus taxis turísticos que ofrecen diferentes itinerarios para conocer la zona de forma más cómoda. Durante el verano, hay un servicio de bus lanzadera hasta la Playa de As Catedrais, que incluye además la entrada a la playa.