La pequeña isla de La Gomera, en las Islas Canarias, es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Sus paisajes llenos de contrastes, en los que en pocos kilómetros puedes pasar de valles cubiertos de palmeras a barrancos inmensos o playas de arena negra le han valido el merecido título de Reserva de la Biosfera.
Cosas que hacer en La Gomera
La Gomera cuenta con más de 600 km de senderos a través de los que descubrir la isla. Si te gusta el senderismo no puedes perderte el Parque Nacional de Garajonay, un bosque con frondosos árboles de laurisilva, presentes hoy en día en muy pocos lugares del mundo, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
San Sebastián de la Gomera es la capital, y puede servir de base para descubrir el resto de la isla. Aquí se encuentra la Casa de la Aguada, una sencilla casa colonial donde puedes ver el pozo que abasteció de agua a Colón antes de partir a América; y la Torre del Conde, el edificio europeo más antiguo de Canarias.
Valle Gran Rey es un bonito pueblo turístico situado en un gran barranco que desemboca en playas de arena negra. El verde de sus paisajes contrasta con las pequeñas casas blancas de la población. Merece también la pena visitar el pueblo de Agulo, con un bonito casco histórico situado sobre una plataforma natural que lo convierte en un mirador con vistas privilegiadas al océano y al Teide, en la isla de Tenerife.
De entre las muchas tradiciones de La Gomera destaca el silbo, un sistema de comunicación propio de la isla que sus habitantes usaron durante siglos para comunicarse sorteando las distancias y dificultades del terreno. Fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y aún puedes verlo en directo en alguna exhibición.
Cómo moverse por La Gomera
Hay una red de autobuses que unen los diferentes núcleos de población, pero es recomendable alquilar un coche para poder ver la isla a tu aire. Puedes llegar a La Gomera en ferri desde el Puerto de los Cristianos, en el sur de Tenerife, o en avión desde el aeropuerto Tenerife Norte.